Aprende a programar para Android

Estándar

 A dia de hoy, Android dispone de más de 190 millones de dispositivos móviles a lo largo del mundo, y todo ello acompañado de mas de 1,5 billones de descargas de aplicaciones desde Google Play cada mes.
Unos números asombrosos que a mucha gente le ha llamado la atención y se han iniciado en el fantástico mundo de crear aplicaciones Android.¿Quien no ha pensado en esta maravillos idea?

Por ello algunos desarrolladores han creado una sección con las 20 conceptos imprescindibles de la API que debes saber para programar en Android. Si no sabes que es una API, te lo explicamos, es la funcionalidad que Android nos facilita para poder programar.

Los conceptos son:

0. Empezando
1. Fundamentos de una aplicación
2. Recursos de una app
3. La clase Activity
4. La clase Fragment
5. View personalizada
6. Adaptores
7. La clase Intent
8. Receptores de mensajes broadcast
9. Preferencias de una app
10. Base de dato SQLite
11. Servicios
12. Tareas asíncronas
13. Gestores de contenidos
14. La barra de acciones ActionBar
15. Notificaciones
16. Orientación del dispositivo
17. Animaciones
18. Widgets
19. Otros conceptos
20.Información adicional

Cada cierto tiempo iremos explicando cada uno de las 20 secciones. La primera sección la explicamos ahora:

0.EMPEZANDO

Para empezar a programar en Android, tenemos que tener conocimientos de Java, es decir, programación orientada a objetos.
Tendremos que disponer de un entorno de desarrollo y saber donde conseguir cualquier información. En google podremos conseguir dicha información, pero está en inglés:

Web de desarrolladores pulsando aqui

En esta web tenemos 3 secciones básicas: Diseño,desarollo y distribución.En ellas, podremos encontrar toda la información acerca de las recomendaciones de Google para diseñar nuestra app, información sobre la API de Android e información para anunciarla, promocionarla.

En la parte de abajo podremos conseguir el SDK, es decir el entorno de desarrollo:

Descargar el SDK

Cuando ya estamos en la web, le podemos dar al enlace que pone download SDK y nos bajará una versión del entorno de desarrollo Eclipse,personalizada con Android y con el plugin ADT.Google también nos da la oportunidad de descárgarnos su nuevo IDE ANDROID STUDIO, pero está en fase beta; nosotros recomendamos descargarse Eclipse.

Cuando abramos nuestro entorno de desarrollo, podremos descargarnos todas las versiones de Android.Para ello empezaremos con la descarga de Android SDK Manager.

Podremos crear tantos emuladores de Android como queramos con distintos tamaños de pantalla o distinta versión; para eso usaremos el Android Virtual Device Manager(ADM), al cual podemos acceder desde Eclipse:

La mejor manera de tener control sobre nuestro dispositivo móvil será aprendiendo a manejar ADB desde la línea de comando.De todas maneras, desde eclipse podremos gestionar nuestros dispositivos, y podremos hacer desde capturas de pantallas, ver ficheros o enviar coordenadas GPS. Disponemos de toda la  información en el siguiente enlace:

DDMS

Ya llegados hasta aquí, nuestra computadora está preparada para crear nuestra primera aplicación Android.Para crearla podremos seguir el tutorial que nos proporciona Google, aqui lo tenemos:

Formación sobre Android de Google, creando un nuevo proyecto

Para crear el proyecto Android deberemos seguir los siguientes pasos:

1. Haz click en New
2. En la ventana que aparecerá, abrir la carpeta Android y elegir Android Application Project.
3. En esta nueva ventana, introducimos el nombre de nuestra aplicación, el nombre del proyecto,y el nombre del paquete, será imprescindible para la identificación en Google Play; por último introduciremos la versión mínima de Android.
4. Rellenamos todos los campos necesarios y nos vamos a la siguiente pantalla.
5. En esta siguiente pantalla crearemos un icono para nuestra aplicación, podremos mirar los tutoriales de diseño de Android.
6. Ultimo paso, seleccionamos una plantilla de actividad, que podría ser Blank Activity
7. Finalizamos el asistente.

Bueno con todos estos pasos, podremos empezar a programar cuando utilizamos una nueva API; para ejecutarlo solo deberemos tener un dispositivo conectado o lanzar un emulador y hacer click en RUN.

Con esto concluimos y nos despedimos hasta el siguiente tutorial.

Share

Dejar un comentario